Hay una pregunta que nos repetís con frecuencia: ¿Cómo debo de planificar el vuelo de mi drone? Tranquilo si no lo tienes claro. Gracias a haber procesado miles de hectáreas para nuestros clientes y haber reconstruido un buen número de estructuras en 3D con nuestro software de fotogrametría online tenemos las ideas claras.

Los usuarios de Aerial Insights no tienen que preocuparse por ningún aspecto del procesado de imágenes, simplemente tienen que ejecutar el vuelo del drone y subir las imágenes a nuestra plataforma online. Aerial Insights se encarga de procesar todas esas imágenes, de generar los resultado deseados (ortofotos, nubes de puntos, dsm, dtm…) y de ofrecer numerosas herramientas de análisis.

¿Qué es necesario tener en cuenta?

Con diferencia, la planificación del vuelo del drone es el proceso que tiene mayor influencia en la calidad de los resultados que genera Aerial Insights. La inmensa mayoría de nuestros clientes nos envían imágenes nítidas, de alta resolución, tomadas a la altura adecuada y en número suficiente.

De todas formas, hay dos aspectos que suelen ser el origen de problemas a la hora de realizar fotogrametría con drones:

  1. Insuficiente solape entre imágenes.
  2. Inadecuada localización / orientación de las fotos.

En este post os incluimos un listado de aplicaciones que harán que planificar una misión sea algo trivial. No pretendemos incluirlas todas (hay decenas de ellas, la mayoría de ellas hacen bien su trabajo), en todo caso, nos centraremos en las 6 aplicaciones más populares entre nuestra clientela. En cada una de ellas os detallamos las características más importantes, sus limitaciones y adjuntamos los correspondientes enlaces para que las podáis probar.

También os recomendamos hacer una lectura a este artículo de nuestro blog para entender los aspectos que son más importantes en la planificación de vuelo del drone.

DJI Ground Station Pro

Recientemente la firma DJI ha sacada su propia aplicación orientada a la planificación y el vuelo autónomo de las aeronaves de la firma. Es compatible con los modelos más actuales de la marca (phantom, inspire, mavic, matrice…). Es una aplicación muy recomendable si posees un drone de la marca ya que todo el desarrollo está pensado íntegramente para los drones de la marca. El único inconveniente de esta aplicación es que, de momento, solamente está disponible para iPad.

dji ground station proImagen obtenida de dji.com

Una de las funcionalidades que nos ha gustado enormemente de esta aplicación es la denominada valla virtual. Esta funcionalidad va a impedir que nuestro drone sobrevuele zonas que previamente hayamos especificado. Así, por ejemplo, podremos evitar que nuestro drone entre en zonas de espacio aéreo restringido, zonas sensibles o que simplemente termine volando en áreas no planificadas.

Definir una trayectoria de vuelo es trivial a partir de indicaciones como la velocidad y altura del aparato, solape entre imágenes y el área que es necesario cubrir. Con esto tendríamos la seguridad de poder generar ortofotos de calidad. Para reconstrucciones en 3D de alta calidad de objetos únicos, el panorama es ligeramente menos prometedor porque, de momento, no es posible definir vuelos circulares a diferentes alturas. Esperamos ver este problema solucionado en el futuro cercano.

Pix4d Capture

Es una de las aplicaciones más conocidas para la planificación de vuelo. Se trata de una aplicación móvil disponible tanto para Android como para iOS. Es compatible con la mayoría de drones profesionales más comercializados (phantom, inspire, mavic, bebop 2, 3dr solo…). Viniendo de parte de Pix4D, podéis esperar una integración perfecta con los diferentes sistemas de software del fabricante.

pix4d captureImagen obtenida de pix4d.com

El funcionamiento de esta aplicación es realmente sencillo. Una vez que tengamos clara la zona que queremos mapear, abrimos la aplicación y seleccionamos el área a sobrevolar. Como en otras apps, es muy sencillo configurar aspectos relativos a nuestro vuelo: velocidad, ángulo de inclinación de la cámara o el porcentaje de solape entre imágenes.

Una vez definido y calculadas las rutas, la aplicación se comunicará con nuestro dron y éste empezará el vuelo de forma autónoma. Esta app permite definir vuelos en forma de cuadrícula, doble cuadrícula (solapando dos cuadrículas perpendiculares), vuelos circulares, incluso unir varios de los anteriores dentro de un único vuelo. Con esto tenéis aseguradas las reconstrucciones tanto de mapas planos, volúmenes y objetos tridimiensionales.

UGCS

La principal ventaja de esta aplicación es que es compatible con multitud de drones y de controladoras. Es una aplicación de escritorio compatible con Windows, MacOS y Linux. A diferencia de las aplicaciones móviles, con este software tendremos que planificar las misiones desde nuestro ordenador. Podéis pensar que este software es el equivalente a una navaja suiza: infinitas opciones aunque muchas de ellas serán útiles solo para quien tenga conocimientos avanzados. No es una aplicación tan sencilla como otras incluidas en este post, pero el potencial de esta herramienta es ilimitado. La cantidad de configuraciones y herramientas que presenta esta aplicación es enorme.

ucgsImagen obtenida de ugcs.com

Soporta misiones con varios vuelos y múltiples cambios de batería, telemetría, control del drone mediante teclado y joystick, control de múltiples drones simultáneamente, dispositivos de fabricantes menos conocidos, etc. Además, es el único software que permite importar perfiles de terreno de forma que sean tenidos en cuenta en la planificación de la misión.

Nuestra recomendación es que, si os dedicáis profesionalmente a este sector, la probéis e invirtáis tiempo en analizar todas las opciones que nos ofrece porque acabaréis descubriendo muchas funcionalidades que os servirán en vuestro día a día.

Mission Planner

Es una aplicación muy completa, muy similar a la anteriormente comentada UGCS, con la que podremos configurar infinidad de parámetros de nuestro drone y de nuestra controladora. Está disponible para Windows pero también existe una versión multiplataforma llamada APM Planner. Con este software tendremos que planificar nuestro vuelo desde el PC y posteriormente pasar la misión a nuestro drone. Su interfaz es algo más espartana que las anteriores. En ocasiones te encontrarás con la sensación de que existe una única forma, no siempre la más inmediata, de hacer las cosas.

mission plannerImagen obtenida de ardupilot.org

Una función que nos ha resultado muy útil para la toma de fotografías de reconstrucciones en 3d, es la del vuelo autónomo en círculo. Simplemente tendremos que seleccionar el radio de nuestro círculo y el número de waypoints y el drone volará de forma autónoma. Esta aplicación es específica del controlador de vuelo ardupilot, aunque hay varias empresas que dan soporte para otros dispositivos.

Un elemento interesante es que permite ajustar y cambiar los parámetros de la controladora para diferentes configuraciones físicas de drones (alas fijas, cuatrimotores, hexarotores, octocopteros… y diferentes formas de estructura). La principal razón para utilizar mission planner es poder cambiar los parámetros de la controladora de vuelo. Si este no es tu caso, es probable que los otras apps analizadas sean más adecuadas.

Litchi

Esta aplicación está disponible para Android y iOSEs compatible con la gran mayoría de drones de la marca DJI (phamton, inspire, mavic…). Es una aplicación de pago, tanto en la versión Android como en la versión iOS. Aún así, merece la pena probarla porque es una aplicación que funciona realmente bien.

litchiImagen obtenida de flylitchi.com

Al margen de los modos habituales basados en waypoints y áreas que es necesario cubrir, nos ha gustado el modo “orbit”.Con este modo de vuelo podremos hacer que nuestro RPA vuele de forma autónoma en forma de círculo. Solamente tendremos que especificar algunos parámetros como la altura del vuelo, el radio o la velocidad de rotación. Este modo de vuelo es muy interesante para el modelado 3d.

Para aquellos que os guste probar cosas diferentes o que también os dediquéis a la producción de video aéreo, Litchi ofrece modos en los que el dron es capaz de seguir objetos en movimiento, mantener el interés de la cámara en un punto concreto (independientemente de cómo volemos el aparato), etc.

DroneDeploy

Este planificador de vuelo se caracteriza por ser muy intuitivo y sencillo de utilizar. La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y es compatible con la mayoría de los drones de la firma DJI.

dronedeployImagen obtenida de dronedeploy.com

La planificación del vuelo del drone es realmente sencilla y muy similar a la aplicación de Pix4d. Primero seleccionaremos el área que queremos sobrevolar y seguidamente debemos de elegir los diferentes parámetros como la altura o el frontlap/sidelap. Seguidamente la aplicación hará un checklist de que todo esté correcto y el drone comenzará el vuelo de forma autónoma.

Una funcionalidad interesante es que es posible añadir un vuelo circular al final de la misión. Las fotografías generadas en este último pase serán muy útiles a la hora de conseguir mejores reconstrucciones en 3D. Aún así, las opciones para orbitar alrededor de objetos son, de momento, limitadas.

Nuestra recomendación: Tenéis múltiples opciones, así que lo mejor es que probéis diferentes apps y veáis cual es la que os resulta más útil. Recordad que Aerial Insights puede procesar todas esas imágenes y generar mapas y reconstrucciones en 3D utilizando cualquier tipo de UAV y cámara, solo es necesario que las imágenes estén georeferenciadas. Para cualquier consulta, ya sabéis info@aerial-insights.co. Nos vemos en la siguiente entrega del blog.

[thrive_leads id=’31997′]

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->