Aunque Aerial Insights es capaz de utilizar fotos de todo tipo, para obtener los mejores resultados es necesario que las fotos estén geolocalizadas. Es decir, los metadatos de las imágenes deben de contener la latitud y longitud en las que han sido tomadas. La mayoría de los drones actuales ya montan cámaras que lo hacen de forma automática. Aún así hay ciertas ocasiones en la que es necesario geolocalizar las imágenes de forma explícita. Esto es lo habitual con ciertos tipos de cámara DSLR, termográficas y multiespectrales.

Hoy os traemos esta guía para que podáis geolocalizar vuestras fotografías y podáis disfrutar de todo el potencial de nuestra plataforma. Existen varias alternativas a la hora de geolocalizar fotografías. Paquetes de software como Mission Planner, Geosetter o UCGS son igualmente válidas. En todo caso hoy analizaremos el workflow con UGCS. Si sois asiduos lectores de nuestro blog ya conoceréis UGCS, ya que hemos hablado de este software en el post de las 6 aplicaciones para planificar el vuelo de tu dron.

UGCS y geolocalización

UGCS es una herramienta bien conocida por sus capacidades para planificar vuelos. Aunque es una opción menos conocida, también tiene capacidad para geolocalizar imágenes.

Para poder completar el proceso es necesario disponer del set de fotografías y el log del vuelo de nuestro drone. El log contiene información de todas aquellas maniobras que ha ejecutado el drone además de una traza detallada de en qué momento ha hecho cada fotografía y en qué posición se encontraba. A partir de este archivo, UGCS es capaz de determinar qué latitud, longitud y, opcionalmente, altura correspondiente a cada fotografía.

Para saber si una fotografía está geolocalizda basta con mirar la información de los metadatos de las misma. Podéis utilizar http://verexif.com u otra similar. En este caso, basta con seleccionar la fotografía, subirla y la herramienta nos dirá si la fotografía tiene datos de GPS. Como podemos ver en a siguiente imagen la fotografía no contiene datos de GPS.

metadatos en ugcs

Pasos a seguir para georreferenciar fotografías con UGCS

Ahora pasaremos a ver exactamente cómo se hace todo el proceso en UGCS. Para ello tenemos que darle las gracias a nuestros compañeros de Aerosar que nos han cedido la telemetría y el set de fotografías de uno de sus trabajos.

Paso 1: Abrir el log de la telemetría del vuelo de nuestro drone. Para ello debemos de ir a la parte superior izquierda de la pantalla principal de UGCS y seleccionar Menú > Abrir telemetría.

telemetría en ugcs

Paso 2: Una vez abierta la telemetría, pichamos en la esquina superior derecha de la pantalla en donde nos sale información de nuestro drone y elegimos la opción geolocalizar.

georreferenciar con UGCS

Paso 3: Se nos abrirá una nueva pantalla en donde debemos de importar el set de fotografías que queremos geolocalizar. Para ello pinchamos en el botón explorar y seleccionaremos el set completo.

Paso 4: El dron y la cámara tienen dos relojes internos independientes que es probable que estén desfasados. Necesitaremos establecer qué diferencia existe entre uno y otro. Para ello es necesario sacar una fotografía a la hora que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla de UGCS. Utilizaremos la misma cámara con la que vamos / hemos volado.

hora en ugcs

Para saber si hay diferencia entre los relojes bastará con mirar la hora que aparece en los metadatos de la fotografía y compararla con la hora «oficial» que UGCS muestra en la pantalla.Para ver los metadatos podéis volver a utilizar http://verexif.com. Basta con seleccionar la fotografía, subirla y nos dirá exactamente a la hora en que se hizo la foto.

metadatos en ugcsUna vez comparadas las fechas de los metadatos y la contenida en la imagen de la foto del reloj de UGCS, es necesario estimar la diferencia y consignarla en la opción “cámara desplazamiento de tiempo”. Tened en cuenta que debe calcularse en segundos. En nuestro ejemplo, como se puede ver, la hora de la cámara está 17 segundos adelantada con respecto al dron,  y por eso el “-17” en la casilla “cámara desplazamiento de tiempo”.

ajuste de reloj en UGCS

Paso 5: Lo último que tendremos que hacer es hacer click en la opción “escribir etiquetas a los archivos de imagen” para que UGCS geolocalice nuestras fotografías.

Si volvemos a ver la información de los metadatos de la fotografía que al principio del proceso estaba sin geolocalizar ahora vemos que ya tiene latitud y longitud y ya es válida para poder trabajar con ella.

set de fotografías geolocalizadas con ugcs

Como veis, se trata de un proceso sencillo en el que solamente hay que seguir los pasos indicados. Si aún así os surgen dudas, enviadnos un email a info@aerial-insights.co.

[thrive_leads id=’31972′]

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->