¿Qué tipo de trayectoria debería cubrir el drone? ¿Cuántas fotos son necesarias? ¿A qué altura? Una buena planificación del vuelo es, con diferencia, el factor que tiene la mayor influencia en la calidad de los resultados a la hora de generar mapas 2D y reconstrucciones 3D.

Es habitual que el equipo de Aerial Insights asesore a nuestros clientes sobre la mejor aproximación a la hora de completar un vuelo, de forma que el resultado del procesado sea óptimo. Por ello hemos decidido crear esta guía para que, en función del tipo de trabajo, planifiquéis vuestro vuelos de la mejor forma posible. Recordad también que hace unos días publicamos un artículo con las 6 aplicaciones recomendadas para planificar el vuelo de tu drone.

Nuestra plataforma online se encarga de procesar las imágenes de drone y es capaz de generar gran cantidad de detalle a partir de fotos de todo tipo. En todo caso, cuanto mejor sea el trabajo del piloto, mejor será el producto final.Cada resultado requiere técnicas ligeramente diferentes a la hora de volar y tomar las fotografías.

Hay tres aspectos que son claves a la hora de realizar fotogrametría con drones:

  • La trayectoria de vuelo
  • El solape entre las imágenes.
  • Posición de la cámara.

Estos tres elementos vienen determinados por una necesidad común: para que un detalle sea fielmente reconstruido, es necesario que aparezca en un número mínimo de fotografías. Cuanto más variados y numerosos sean los puntos de vista, más abundancia de información útil a la hora de hacer el procesado. A continuación, analizamos diferentes escenarios y el plan de vuelo fotogramétrico recomendado para cada caso.

Planificación de vuelo para generar ortomapas

La trayectoria a seguir será la de forma de cuadrícula (ver imagen). Los solapes mínimos son entre 75% (frontal) y al menos el 60% (lateral). La posición de la cámara estará totalmente perpendicular apuntando al suelo (plano cenital).

trayectoria de drone para ortofoto

Planificación de vuelo de canteras y áreas construidas

Tanto para generar reconstrucciones en 2D como 3D es básico disponer de varios puntos de vista alternativos para cada área. Por ello, es necesario completar una trayectoria de doble cuadrícula, es decir, completar una trayectoria como para el caso de una ortofoto y continuar con otra semejante a 90 grados (ver imagen). Con este tipo de trayectoria nos aseguramos de tener fotografías desde cuatro puntos (aproximados) norte, sur, este y oeste. El solape, igual que en el caso anterior, 75% y 60%.

Para que las paredes verticales puedan ser reconstruidas, es necesario que la cámara apunte en un ángulo de entre 10º y 35º. En este artículo podéis ver ejemplos de reconstrucciones 3d de una cantera.

trayectoria de drone para reconstrucciones 2d y 3d

Planificación de vuelo para generar volúmenes 3d (edificios, estructuras verticales…)

Este es el caso que presenta más diferencias respecto a los anteriores. En este caso, es necesario completar tres trayectorias circulares a diferentes alturas, en un único vuelo o en varios vuelos consecutivos.

La cámara debe formar un ángulo de 45º en la trayectoria más baja, 30º en la media y 10º en la más elevada. Es necesario tomar entre 40 y 80 capturas en cada una de las órbitas, es decir, cada foto estará separada de la anterior por 5º – 10º grados. En todos los casos, la cámara debe tomar como punto de interés el centro aproximado del objeto.

En el caso de objetos muy grandes es necesario modificar estos valores de forma que siga existiendo la misma cantidad de solape entre imágenes. En este caso, más fotos, cada menos grados y si el objeto es muy alto, añadiendo progresivamente más órbitas.

trayectoria de drone para volumen 3d

Ante todo evitar incluir la línea del horizonte, el cielo o el sol en las fotografías. Un set de fotos en el que aparezcan es un buen candidato para problemas durante reconstrucción. Nuestro equipo tiene capacidad para arreglarlas, pero este es un proceso manual.

Otro elemento importante, al orbitar alrededor del objeto, la posición del sol va a cambiar radicalmente, con lo que tendréis fotografías de zonas en sombra con otras totalmente iluminadas. En algún caso, determinadas zonas pueden estar subexpuestas y otras sobreexpuestas. Si no hay unos parámetros de cámara que permitan utilizar una exposición fija, utilizad exposición automática. Nuestro software es capaz de utilizar ambos casos.

¿Qué hacer si tu escena no se ajusta perfectamente a ninguno de los casos anteriores? No hay problema. Si es una combinación de áreas planas y edificaciones bajas, completad un vuelo semejante descrito en segundo lugar. Si es una estructura vertical en medio de una zona plana, utilizad el primer y tercer caso.

Con estos consejos, y aplicando la lógica en aquellos que sean variaciones de los anteriores, podréis capturar la inmensa mayoría de situaciones. Si aún así os surgen dudas, ya sabéis: preguntad directamente en los comentarios de este post o enviarnos un email a info@aerial-insights.co.

[thrive_leads id=’31997′]

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->