Si ya eres un piloto de drone con unas cuantas horas de vuelo encima es posible que quieras dar el siguiente paso: hacerte operador de drone y ofrecer servicios profesionales con drones. Para ello necesitarás adquirir un drone profesional que te ofrezca la máxima calidad para así poder cumplir con las expectativas de tu cliente.

Con frecuencia nos contactan pilotos para preguntarnos por los mejores drones profesionales del mercado y la respuesta de Aerial Insights casi siempre es la misma: depende. En función de los servicios que se ofrezcan será mejor una opción u otra.

Por ejemplo, los drones profesionales que solemos recomendar para trabajos de topografía con drones no son los mismos que los que solemos recomendar para realizar trabajos de agricultura. En función de los trabajos y servicios que se ofrezcan existe un drone “ideal”.

Como ya sabéis, en Aerial Insights ya hemos procesado miles de hectáreas y cientos de volúmenes 3d a través de nuestro software de fotogrametría online y estamos al día de los mejores drones profesionales del mercado.

Drones profesionales: aspectos a tener en cuenta

Existen numerosos fabricantes y marcas de drones en el mercado. Los más conocidos, sin duda, son los de la firma china DJI (serie DJI Phantom, DJI Inspire, DJI Matrice, DJI Mavic…) pero no son la única opción del mercado. Antes de decidirse por una marca o modelo concreto debemos de analizar una serie de aspectos concretos para que nuestra elección se adecue a nuestras necesidades.

Desde Aerial Insights queremos hacer una pequeña reflexión sobre los 3 aspectos más importantes a tener en cuenta antes de adquirir un drone profesional para realizar trabajos técnicos de fotogrametría: tipo de drone, cámara y GPS.

Tipo de drone

En el mercado podemos encontrar principalmente dos tipos de drones: drones multirrotor y drones de ala fija.

Los drones multirrotor son los más habituales por la gran versatilidad que nos ofrecen. De una forma sencilla podemos instalar diferentes tipos de cámaras que nos permiten realizar diferentes tipos de trabajos (multiespectrales, termográficas…).

Por contra, tienen una gran desventaja: su autonomía de vuelo. Valores típicos en este tipo de drones oscilan entre los 20-30 minutos de vuelo, por lo que si tenemos que mapear grandes superficies vamos a tener que disponer de varias baterías para poder realizar varios vuelos.

Los drones de ala fija son ideales para mapear grandes extensiones de terreno gracias a su gran autonomía de vuelo. Este tipo de drones pueden estar varias horas en el aire gracias a su gran eficiencia aerodinámica . Los drones de ala fija son la mejor opción si lo que necesitas es mapear cientos de hectáreas.

Tipo de cámara

La elección de la cámara también tiene gran importancia. Algunos drones profesionales ya incluyen una cámara RGB con la que ya se pueden realizar ciertos trabajos: ortofotos, volumen 3d, nubes de puntos, mapas de elevación… Pero estas cámaras RGB no son capaces de ver más allá del espectro visible, es decir, el espectro que el ojo humano es capaz de ver. Por tanto, si queremos ir más allá del espectro visible tendremos que adquirir otro tipo de cámaras.

Las cámaras más utilizadas en drones (además de las RGB) son las cámaras multiespectrales y las cámaras térmográficas. Las primeras son necesarias para realizar trabajos de agricultura de precisión, y las segundas son necesarias para realizar inspecciones termográficas.

El tipo de cámara es un aspecto que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de adquirir nuestro drone profesional con cámara, ya que es posible que no admita intercambio de ópticas o no permita la embarcación de este tipo de cámaras.

Elección de GPS

Cuando realizamos trabajos técnicos con drones siempre sobrevuela la misma pregunta: ¿Qué precisión podemos conseguir? Hay casos en los que la precisión pasa a un segundo plano ya que no es demasiado importante pero en ciertos trabajos fotogramétricos necesitaremos una precisión de unos pocos centímetros.

Un elemento imprescindible que montan nuestros drones es precisamente el GPS. Gracias a este tipo de sensor podemos conocer la posición exacta de nuestro drone y realizar vuelos totalmente autónomos. Pero este tipo de GPS presentan un inconveniente: no tienen la precisión necesaria que requieren ciertos trabajos técnicos en los que se necesita mucha precisión. Para conseguir esta precisión tenemos dos opciones: utilizar puntos de control o utilizar drones con GPS RTK integrado.

Por el momento no existen demasiados drones que incorporen un GPS RTK de serie aunque estamos convencidos que poco a poco será algo habitual en drones orientados a trabajos técnicos.

La opción más utilizada actualmente para conseguir buena precisión es apoyar el trabajo con puntos de control. Como ya hemos visto en este artículo, para la toma de los puntos de control es necesario disponer un GPS RTK de mano, o bien, una estación total para tomar las coordenadas exactas de unos cuantos puntos para luego introducirlos a los cálculos. Con esto podemos llegar a conseguir precisiones absolutas de unos pocos centímetros.

Una opción mucho más cómoda y que nos permite ahorrar tiempo y dinero es utilizar directamente un drone que ya incorpore un GPS RTK. Con este tipo de drone las fotografías ya incorporan en sus metadatos las coordenadas exactas de donde fueron tomadas y el modelo generado después del procesado ya tendrá una buena precisión para poder trabajar con él. Esto se traduce en un ahorro importante de tiempo y dinero.

Como vemos, antes de embarcarnos en la compra de un drone profesional debemos de tener este tipo de aspectos en cuenta ya que nos afectarán directamente en el día a día. Otra alternativa podría ser el alquiler o el mercado de segunda mano. Actualmente ya hay empresas de drones en España que se encargan del alquiler de aeronaves, evitando así tener que hacer un gran desembolso.

Como siempre, si tenéis cualquier duda que os pueda surgir nos la podéis hacer llegar a través de info@aerial-insights.co, a través de los comentarios de este artículo, o bien, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin).

¡Prueba AHORA Aerial Insights!

Simplifica al máximo el procesado de tus imágenes de drone con nuestra plataforma. 

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->