El último año ha sido el de mayor crecimiento para Aerial Insights. La start-up española está cambiando la forma de crear mapas con drones a través de su plataforma online. Su método: ofrecer sencillez y costes reducidos. Una solución para todos los bolsillos que prácticamente elimina las barreras a las que se enfrentan los más de 3500 operadores de drones que ya están registrados en nuestro país y que están deseando formar parte de esta revolución.

Una herramienta desde la nube

Aerial Insights es un software de fotogrametría en la nube, es decir, una plataforma que funciona a través de la web. Tanto los datos como los cálculos se llevan a cabo en máquinas localizadas en diferentes centros de procesado de datos europeos.

Frente a la complejidad de los programas de fotogrametría o topografía con drones, con Aerial Insights prima la sencillez. En condiciones normales, el piloto de drone solamente se encarga de planificar el vuelo y programar la captura de fotografías. Una vez aterrizado, el piloto tiene que enviar las imágenes tal y como las obtuvo el drone y la plataforma se encarga de todo el procesado.

En un plazo de unas pocas horas (en función de la extensión a mapear, número de imágenes y resolución) el cliente podrá acceder a sus mapas, hacer todo tipo de mediciones (lineales, superficies, volúmenes, perfiles…), anotar los resultados, etc. Y, lo que es más importante, los mapas estarán listos para consultar en la web, descargar o compartir con quien el usuario quiera.

aerial insightsEjemplo de reconstrucción 3d procesado con Aerial Insights

Empecemos por el principio: el precio

Cuando se habla de software, tarde o temprano aparece la temida palabra: licencias, costosos pagos únicos para obtener permisos de utilización. También hay softwares que ofrecen un modelo de suscripción mensual, que funciona para quien tiene que generar muchos mapas, pero no es flexible ante volúmenes de trabajo cambiantes.

Aerial Insights funciona mediante pago por uso. Los precios van desde los 49.99 euros. Ésto genera un gran ahorro para los pilotos y los usuarios de los mapas. De acuerdo con cálculos propios, Aerial Insights puede generar hasta 15.000 euros de ahorro anuales para un piloto que hace, de media, un vuelo a la semana durante todo el año.

“Se trata de que el piloto se centre en volar y en su cliente final. En conseguir más clientes y en prestar un servicio impecable. De todos los aspectos técnicos, la plataforma, el procesado y los backups, nos los deja a nosotros. Si además, el coste se reduce significativamente, mejor que mejor.”, explica el CEO de la compañía, Fernando Navarro.

Qué hace Aerial Insights

La versión actual de la plataforma (aquí puedes ver diferentes videotutoriales) reduce las complejidades técnicas de procesado a 3 sencillos pasos:

1- Subir las imágenes. Una vez el piloto ha sobrevolado el terreno o estructura que quiere mapear, las imágenes se suben a la plataforma online, tal cual las ha generado el drone y sin trabajos intermedios. En un sencillo paso y de forma rápida, las fotografías llegan al software que se encargará de procesarlas. La plataforma está completamente traducida al castellano y el equipo de Aerial Insights responderá a tus dudas en cualquier momento.

2- Seleccionar los resultados. Actualmente Aerial Insights ya es capaz de generar los resultados más demandados y utilizados por los operadores de drone: ortofotos, reconstrucciones 3d, nubes de puntos, mapas de elevación… Además, se incluyen varias resoluciones para que el usuario elija la que más le convenga.

3- Acceder y compartir los mapas. Uno de los puntos fuertes de Aerial Insights es la capacidad de compartir los resultados con los clientes del piloto. Una vez que los mapas están procesados, tu cliente podrá recibir un mensaje de acceso a la plataforma de forma privada y segura. Desde ahí, será capaz de:

    • Ver y utilizar la imagen en un interfaz tipo Google Maps. Hacer zoom y moverse por el mapa y sus distintas capas en alta resolución sin salir de la web. Desde un ordenador, móvil o tablet.
    • Descargar cada una de las capas en sus diferentes resoluciones en función de sus necesidades. Por ejemplo, en máxima resolución para trabajos de análisis o en baja resolución para incluir en un email o un informe.
    • Compartir el enlace. A través de un proceso completamente seguro y privado, el usuario podrá compartir el mapa con sus propios clientes o con quien quiera. Además, tendrá en todo momento control sobre quién y cómo accede a ese mapa.

ejemplo plataforma aerial insightsInterfaz de la plataforma de Aerial Insights

Resultados presentes y futuros

En apenas un año desde su lanzamiento oficial, Aerial Insights crece a ritmo acelerado. Ya trabaja en más de 15 países y cientos de operadores ya han decidido delegar todo su procesado de imágenes en sus manos.

El equipo de Aerial Insights actualiza frecuentemente el software y la plataforma. “Nuestra idea es publicar dos o tres releases a la semana”, señala el CEO de la compañía. Su plataforma online nació ofreciendo solamente dos tipos de resultados: ortofotos e índices de vigor.

Actualmente ya ofrecen los resultados más demandados gracias a establecer contacto directo con sus clientes para conocer de primera mano las necesidades de pilotos y operadores de drone. Ya son capaces de generar:

1- Ortofotos. La solución aparentemente más sencilla pero con un alto nivel de precisión. La plataforma genera un mapa detallado del terreno a partir de las imágenes geolocalizadas que ha tomado el drone.

2- Índices de vigor. Un mapa muy demandada por el sector agrícola. A través de las cámaras multiespectrales se consigue captar la parte del espectro de luz no visible por el ojo humano. A partir de ahí, y en función de la radiación que reflejan las plantas, es posible calcular más de 20 índices de vigor (NDVI, NDRE, CCCI, SAVI, GVI…) que permiten conocer el estado metabólico de cada planta con gran nivel de detalle.

3- Nubes de puntos. Son un tipo de representación tridimensional en la que cada punto está localizado en el espacio. Los drones y Aerial Insights ponen a disposición de topógrafos y pilotos una solución muy asequible  y rápida sin necesidad de contrar con costosos escaners LIDAR.

4- Mallas de polígonos 3D. Otra de las representaciones tridimensionales más demandadas. En este caso, se representa la superficie del objeto a partir de una malla poligonal acompañada por texturas de alta resolución. Son resultados muy utilizados a nivel industrial, para soluciones cartográficas en canteras, naves industriales o infraestructuras de telecomunicaciones. Uno de los grandes alicientes es que es posible mover la cámara virtual alrededor del objeto, con lo que tiene gran valor en videos corporativos.

5- Mapas de Elevación. Son mapas que nos ofrecen información relativa a la altura de cada punto con respecto al nivel del mar. Son realmente útiles para calcular volúmenes de material extraído o calcular el tamaño de las pozas en una cantera.

6- Curvas de nivel. Son representaciones vectoriales que unen puntos del mapa que están a la misma altura sobre el nivel del mar. A partir de ellas, por ejemplo, es posible calcular volúmenes de material.

Aerial Insights desarrolla su propia tecnología

El equipo de Aerial Insights es capaz de desarrollar su propia tecnología. Es por eso que continuamente están innovando y expandiendo sus servicios. Si crees que tus necesidades no están completamente cubiertas por nuestra oferta actual, habla con nosotros. En muchos casos ya disponemos de soluciones que podrían ayudarte: grandes extensiones, branding personalizado, analíticas de datos, etc.

Cualquier cuestión que os pueda surgir nos la podéis hacer llegar por correo electrónico info@aerial-insights.co, o bien a través de nuestras redes sociales (FacebookTwitter, Linkedin y YouTube). ¡Hasta la próxima!

[thrive_leads id=’31997′]

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->