¡Estamos de celebración! Esta mañana la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo a nivel nacional que regula y propone la normativa actual para el vuelo de UAVs, ha actualizado el listado de empresas y pilotos registrados como operadores de drone (ver aquí). España ha llegado a la cifra de 2.513 operadores, prueba de la actividad y el interés comercial que están despertando los drones.

Para celebrar este hito, Aerial Insights ha preparado un infográfico en el que se resumen las mayores tendencias y se analiza la evolución del número de operadores, el tipo de empresas que forman el sector, sus intereses, y aún más importante: la cantidad de negocio que generan. Como muestra unas pocas conclusiones.

Una evolución vertiginosa

En Octubre de 2014 entraba en vigor la Ley 18/2014,vigente en la actualidad y que regula el uso de drones profesionales en España. En ese momento, España contaba con un total de 31 empresas/pilotos dados de alta como operadores. Estas cifras parecen ridículamente bajas cuando tenemos en cuenta que en menos de tres años se han multiplicado x80.

El 2017 comenzaba con 1.638 operadores registrados. Ocho meses más tarde tenemos cerca de mil más. Haciendo números vemos que, de media, el número de operadores se incrementa en un total de 107 operadores/mes. Así, a final de este año 2017 se espera estar cerca de los 3.000 operadores, una cifra totalmente asombrosa e impensable hace menos de un lustro.

evolución operadores drone

Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el 47% de la totalidad de operadores

Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con más operadores. Tiene un total de 460 operadores registrados. Le siguen Andalucía con 400 operadores y Cataluña con 345 operadores. El 47% de la totalidad de operadores se concentra en estas tres comunidades autónomas. Las comunidades autónomas que menor número de operadores tienen son Melilla, con dos operadores, y Ceuta, con un único operador.

La mayoría de las comunidades autónomas han evolucionado de forma semejante. En el gráfico, el tamaño de los círculos representa la cantidad de operadores nuevos registrados en un mes concreto dentro de cada comunidad. Como podéis ver, los comienzos han sido lentos y el crecimiento bastante repartido a nivel nacional. La gran excepción son las comunidades más activas: C. Madrid, Andalucía, Cataluña y, a algo de distancia, C. Valenciana y Galicia. A partir del segundo trimestre del 2017 se ha producido una proliferación importante de operadores, liderada por estas mismas comunidades.

La mayoría de operadores se centran en la fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos

De todas las actividades posibles, el 99% de los operadores manifiestan interés en tres campos fundamentales: fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (topografía, fotogrametría…). Le siguen a mayor distancia otras como observación y vigilancia aérea, emergencias, investigación, exploración, publicidad aérea, trabajos fitosanitarios y otros trabajos.

El 75% de las empresas operadoras llevan en el mercado menos de tres años

El sector drone todavía es un sector muy joven y así lo demuestra el hecho de que una de cada tres empresas lleven menos de un año de actividad. Algo menos de la mitad si ampliamos a menos de tres anos de vida.

Un sector soportado por PYMES y Autónomos

El 39,8% de los operadores cuentan con solamente un trabajador. La mitad de las empresas amplían su plantilla hasta 5 trabajadores. En total, prácticamente la totalidad, el 85% de operadores, tiene entre 1-5 trabajadores.

[thrive_leads id=’31972′]

El 21,7% de los operadores todavía no ha facturado

Dos datos curiosos son el hecho de que una de cada cinco empresas (21,7%) declara no haber facturado. El 53% de los operadores realizan menos de 10 trabajos al año, menos de uno al mes.

Para Aerial Insights, estas cifras ponen de manifiesto la juventud de este sector, la novedad de la tecnología y el hecho de que aún hay mucho por hacer. Este sector está formado por pioneros, y como tales corremos riesgos. Estamos convencidos de que en siguientes ediciones del infográfico las cifras mejorarán, pero como todos los sectores con un alto nivel de innovación y tecnología tan novedosa, llevará algo de tiempo.

Es un buen momento para celebraciones, más aún cuando parece que hay rumores de que antes de final de año, podríamos ver una regulación definitiva que animará a muchos a intentarlo dentro de este sector. Como siempre, Aerial Insights estará acompañando a todos ellos. Mucha suerte y felicidades a todos!

Toda esta información la podéis descargar en formato PDF en el siguiente enlace. Como siempre, para cualquier duda os podéis dirigir al equipo de Aerial Insights en info@aerial-insights.co.

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->