Estamos de celebración. Ya tenemos nueva regulación para el uso de UAVs/RPAS/drones. En la mañana del 15 de Diciembre de 2017 el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Real Decreto que regulará el uso profesional de drones en España. Así, se han cumplido las palabras del ministro de fomento, Íñigo de La Serna, que hace un par de meses anunciaba que antes de la finalización del año se presentaría el nuevo reglamento para el sector de las aeronaves no tripuladas.

¿Cuáles son las novedades?

Con esta nueva normativa se crean nuevas oportunidades para completar servicios en condiciones en las que hasta ahora no era posible. En todos los casos existe una serie de criterios que hay que cumplir de forma que la operativa sea segura. Las novedades más destacadas son:

  1. Los sobrevuelos en zonas urbanas y sobre aglomeración de personas estarán permitidos pero se deberán de cumplir los siguientes requisitos: la masa máxima al despegue de la aeronave no puede exceder de los 10 kg, la operación se debe de realizar dentro del alcance visual del piloto (VLOS), en ningún caso se superarán los 120 metros de altura ni los 100 metros en horizontal con respecto de la posición del piloto, la zona a volar deberá de estar acordonada por la autoridad competente, o en otro caso, mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras, la aeronave deberá de tener instalado un sistema de limitación de energía del impacto (paracaídas, airbag…) y se deberá de contar con la autorización por parte de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.
  2. Los vuelos nocturnos estarán permitidos pero se requerirá de la autorización expresa de AESA a través de la presentación de un estudio de seguridad específico. Además, la aeronave deberá incorporar dispositivos que garanticen su visibilidad (luces, pintura…).
  3. Los vuelos en zonas de espacio aéreo controlado estarán permitidos para aeronaves que equipen un transpondedor en modo S (menos para aeronaves de menos de 25kg en vuelos VLOS) y se deberá de contar con un equipo de comunicaciones adecuado. Además, el piloto deberá de acreditar conocimientos de radiofonista. En un vuelo tan crítico, AESA tendrá que emitir una aprobación explicita previa presentación de un estudio de seguridad.
  4. Los vuelos fuera del alcance visual del piloto (BVLOS) con aeronaves con MTOW>2 Kg estarán permitidos siempre y cuando la aeronave cuente con sistemas que permitan detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo y sean aprobados por AESA. Además, la aeronave deberá de tener instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante y se deberá de contar con la autorización por parte de AESA basada en un estudio aeronáutico de seguridad.
  5. Los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) estarán permitidos a través de de la figura de los observadores intermedios siempre y cuando se garantice en todo momento la visión directa de la aeronave. Además, los observadores intermedios deberán de estar en continua comunicación con el piloto a través de radio.

En este enlace se puede leer al completo el nuevo Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, en la página web de AESA  se puede ver más información sobre preguntas frecuentes.

Como veis, se trata de cambios significativos que amplían las oportunidades en múltiples campos. Al mismo tiempo, establece requerimientos novedosos que suponen actualizar vuestros vehículos y/o la operativa de la misión: uso de transpondedores, sistemas de detección y evasión, delimitación de zonas… Como siempre, nuestra recomendación es hacer una lectura detallada de la regulación, dejarse aconsejar por los expertos, y en caso de duda, elevar una consulta a AESA.

¿Qué piensa Aerial Insights?

Nuestro blog no suele contener opiniones personales, pero en este caso haremos una excepción. Este es un asunto que os ha tenido preocupados durante una buena temporada y creemos que es importante compartir nuestras conclusiones.

Independientemente de su contenido, este Real Decreto es un avance importante para el sector ya que supone clarificar una situación que se estaba dilatando en exceso. ¿Cuándo estará disponible la nueva ley? ¿Qué se podrá hacer legalmente y qué no? eran preguntas recurrentes en la mayoría de las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes. Es de agradecer un nuevo punto de partida, sobre todo cuando abre nuevas posibilidades en un negocio en el que está todo por hacer.

La posición de Aerial Insights es, en cierto modo, privilegiada porque tenemos la oportunidad de hablar con multitud de operadores y esto nos da la posibilidad de acceder a opiniones alternativas sobre cada tema. La sensación es que ya comenzaba a haber un cierto grado de desconfianza en que la publicación estuviera disponible en fechas. Los continuos rumores y, sobre todo, el interés del tema resultaba en estados de ánimo que variaban entre la cautela y el pesimismo. Esta publicación ayudará a disipar las dudas existentes, y sobre todo a permitir que muchos dudosos den el paso para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

La ley es uno de los elementos con una mayor influencia a la hora de establecer y operar un negocio. En un asunto tan importante, es necesario disponer del tiempo y la independencia necesaria para desarrollar una buena normativa, que cumpla con las expectativas inmediatas pero que también mire al futuro. Incluir a los usuarios finales en el diseño del borrador ha sido un acierto y desde aquí, nuestras felicitaciones a todos los que hayan contribuido de una forma u otra.

Está claro que la normativa seguirá evolucionando, con lo que para siguientes ocasiones será positivo hacer un esfuerzo por mantener a todos los actores en este negocio bien informados. De esta forma, se evitarán bulos, rumores y la desinformación general que ha existido.

Esta normativa contentará a muchos, y dejará fríos a otros. En todo caso, el entorno (normativa europea, avances tecnológicos, etc) seguirán presionando a los responsables para ir adaptándola a las nuevas necesidades. No olvidemos que este es un entorno extremadamente dinámico, en el que pilotos y operadores sois pioneros y definís el camino antes que nadie. De momento, celebremos la buena noticia y, con suerte, seremos capaces de adaptar nuestros negocios y sacarle más partido a esta oportunidad.

Como siempre, cualquier cuestión que os pueda surgir nos la podéis hacer llegar por correo electrónico a info@aerial-insights.co, o bien a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin).

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