Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas? Resuélvelas con nuestra FAQ

Servicios

¿Qué es Aerial Insights?

Aerial Insights es la forma más sencilla de generar mapas y reconstrucciones 3D a partir de imágenes tomadas con drones. No son necesarios conocimientos técnicos, simplemente envíanos las imágenes tal y como son generadas por el drone y nosotros nos encargamos del resto.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una vez que ya has terminado el vuelo, tienes que realizar los siguientes pasos:

 

  • Inicia sesión con tu cuenta. Puedes crear una desde aquí.
  • Sube las imágenes que has capturado con tu drone a nuestra plataforma.
  • Selecciona el tipo de resultado que quieras generar. Elige entre diferentes tipos de resultados.
  • Cuando el mapa esté listo te mandaremos un correo electrónico.
¿Puedo probar la plataforma de forma gratuita?

¡Por supuesto! Crea una cuenta desde aquí y envíanos un correo electrónico a info@aerial-insights.co para indicarnos tu intención de realizar la prueba *gratuita.

*La prueba gratuita está limitada a un máximo de 30 hectáreas de extensión y un máximo de 400 imágenes.

¿Qué tipos de resultados generáis?

Si utilizas cámaras RGB, podemos generar ortomapas, mapas de elevación, curvas de nivel, nubes de puntos o reconstrucciones en 3D. En caso de que utilices una cámara multiespectral, además podremos generar indices de vigor como el NDVI y el equivalente en escala de grises.

¿Cómo procesáis las imágenes?

Aerial Insights funciona como una orquesta. Nuestro software actúa de director y coordina varios paquetes comerciales, open source y desarrollos propios. Una parte importante del procesado está soportada por Pix4D. Tanto las imágenes originales como los mapas/objetos 3D resultantes son procesados con nuestro propio software de mejora.

¿Qué nivel de precisión se puede conseguir?

La precisión depende de varios factores: la altura de vuelo y el sensor de cámara. Nosotros siempre calculamos la máxima resolución disponible en el set de fotografías enviado. Por ejemplo, con un Phantom 4 Pro a 60 metros de altura se pueden conseguir precisiones de 2-6 centímetros. En este artículo de nuestro blog puedes ver más información sobre ello.

¿Cuál es la duración de cada vuelo?

Uno de los problemas a la hora de mapear grandes superficies es la autonomía de las baterías del drone. Por ejemplo, con una batería de un drone multirrotor (20 minutos aprox) se pueden llegar a mapear en torno a 15 hectáreas volando a una altura de 60 metros y a una velocidad aproximada de 10m/s.

¿Se pueden utilizar puntos de control?

Sí, damos la opción de apoyar los cálculos con puntos de control. Generalmente nuestros clientes nos mandan por mail las coordenadas de los puntos, varias fotos en las que aparezca ese punto y nosotros nos encargamos del resto.

Los puntos de control son necesarios para trabajos en canteras, obra civil o cualquier otro que presenta medir con exactitud de centímetros. Podéis ver más información sobre puntos de control aquí.

¿Cómo se toman los puntos de control?

Lo más frecuente es utilizar un GPS RTK o una estación total. Estos elementos son de uso habitual en topografía e incluso suelen estar disponibles en alquiler. Podéis ver más información sobre puntos de control aquí.

¿Qué tipos de imágenes sois capaces de procesar?

Además de cualquier imagen RGB, podemos procesar capturas de dispositivos NIR y multispectrales. Por ejemplo, las generadas por las cámaras Parrot Sequoia, Micasense RedEdge o cámaras modificadas NIR son perfectamente válidas. Las imágenes deben estar georeferenciadas (es decir, deben contener información de la latitud y longitud donde han sido tomadas) o bien tendrás que adjuntar un fichero de texto en el que aparezcan las coordenadas GPS de cada foto.

¿Las fotografías deben de estar geolocalizdas?

Sí, nuestra plataforma necesita que las imágenes que se importen estén geolocalizadas, es decir, que contengan longitud y latitud. Otra opción es adjuntar un fichero de texto en el que aparezcan las coordenadas GPS de cada foto. Echa un ojo a este post de nuestro blog para aprender a cómo geolocalizar fotografías captadas con drones.

¿Necesito un tipo de drone especial?

No, en absoluto. Nuestra plataforma es compatible con todo tipo de drones y cámaras. Nuestros clientes trabajan con drones de todo tipo. Desde drones tipo DJI Phantom hasta drones mucho más sofisticados.

¿Cuánto tiempo es necesario para completar el proceso?

Desde el momento en el que aterrizas tu drone, hay dos etapas que consumen la mayoría del tiempo de espera. En primer lugar, es necesario subir las imágenes a la plataforma. En segundo lugar, es necesario procesar las imágenes y generar los mapas. Ambas etapas dependen de factores como la velocidad de tu conexión a internet y la cantidad y el tamaño de las imágenes. En la mayoría de los casos entregamos los resultados en unas pocas horas.

¿Cómo es posible que sea tan barato?

Nuestro equipo es experto en optimizar procesos de cálculo complejos, con lo que Aerial Insights utiliza todo nuestro conocimiento para exprimir al máximo los recursos con los que contamos. Es nuestra tecnología la que nos permite ser así de baratos.

¿Dónde está la letra pequeña? ¿Cuál es el truco?

No hay trucos. Aceptaremos cualquier trabajo de procesado siempre y cuando tenga un tamaño razonable. Nuestros clientes suelen enviarnos trabajos de 20-30 hectáreas con resoluciones de 1 a 5 centímetros por pixel.

¿En qué consiste el servicio de marca blanca?

Es un servicio que consiste en utilizar nuestra plataforma pero con todo vuestro branding coorporativo. Se trata del mismo servicio y el mismo potencial de nuestra plataforma pero modificada con vuestros logotipos, vuestros colores coorporativos e incluso con el nombre de vuestro dominio. Aquí podéis ver más información sobre este servicio.

¿Por qué generáis varias resoluciones?

Cada resolución tiene distintas utilidades. Es probable que quieras ver los mapas en un dispositivo móvil. En ese caso, puedes utilizar el interfaz web de Aerial Insights. En otros casos, querrás procesar la imagen original a alta resolución. En otras ocasiones necesitarás incluir una versión de menor resolución en un informe o enviarlas por email.

¿Es posible descargar los resultados?

Sí, en nuestra plataforma puedes consultar directamente los resultados o, si lo preferís, descargarlos (geotiff, png, dxf, ply, las, obj…) para utilizarlo en vuestro software favorito.

¿Es posible utilizar los resultados en programas topográficos?

Sí, nuestra plataforma permite exportar los resultados en varios tipos de archivo.

 

  • Ortofoto: geotiff
  • MDT y MDS: geotiff
  • Nubes de puntos: .laz, .las, .xyz, .ply
  • Modelos 3d: .obj, .ply, .fbx, .dxf, .osgb, .slpk, .pdf
  • Curvas de nivel: .shp, .dxf
¿En qué formato entregáis las nubes de puntos?

Las nubes de puntos os las entregamos en formato “ply” que se pueden abrir con meshlab, vrmesh, sketchfab. Si queréis abrirlas con autocad, os podemos pasar el fichero en formato “xyz” pero es muy probable que ese archivo sea gigantesco y os podríais encontrar con limitaciones en caso de utilizar Autocad Civil 3D .

¿Cómo ver las nubes de puntos / mallas 3d?

La mejor opción es utilizar blender/maya o cualquier otro programa de edición 3D. También es posible utilizar un visor de nubes de puntos tipo MeshLab. Generan imágenes de buena calidad y siempre se tiene más control con la cámara.

¿A qué hacéis referencia cuando habláis de imágenes en falso color?

​Una imagen de falso color es una representación mejorada de una imagen que es difícilmente interpretable por el ojo humano. El ejemplo más claro se da en los mapas de altura y en los índices de vigor en los que el rango de valores de cada píxel oscila entre 0 y 1 (con varios decimales). Una representación directa de estos colores resultaría en niveles de grises muy parecidos, prácticamente indistinguibles a simple vista, por lo que nosotros tomamos estas imágenes y encontramos un conjunto de colores que hagan resaltar los detalles (rojos, azules, amarillos…).

¿Almacenáis mis datos de forma segura?

La seguridad nos diferencia. Utilizamos infraestructura en la nube de forma que los datos están respaldados por copias de seguridad frecuentes. Nuestros servidores tienen disponibilidad el 99.95% y además están duplicados. Es decir, si uno falla, otro se encarga de reemplazarlo automáticamente.

¿De quién son los datos?

Nuestro compromiso es que tanto las imágenes que nos entregas como los resultados que generamos son tuyos y siempre serán tuyos.

¿Qué pasa si necesito un tipo de procesamiento diferente?

Haz lo que hacen muchos de nuestros clientes: contáctanos en info@aerial-insights.co y haremos lo posible por darte una solución.

¿En dónde tenéis vuestras oficinas?

No tenemos una ubicación física fija. Nuestro equipo está repartido por toda España e incluso por parte del mundo. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros hazlo vía mail (info@aerial-insights.co) o vía telefónica (+34 651 76 36 36).

Ortofotos

¿Qué trayectoría debe de seguir el drone?

Para generar una ortofoto, el drone, deberá de seguir una trayectoria de cuadrícula. Lee este post de nuestro blog para tener más información.

¿Qué aplicación utilizo para planificar el vuelo?

Aerial Insights no dispone por el momento de aplicación para la planificación del vuelo. Existen multitud de alternativas para realizar la planificación del vuelo. En este post de nuestro blog te contamos las 6 aplicaciones que más suelen utilzar nuestros clientes.

¿Qué % de solape debo de utilizar?

Los solapes mínimos que se deben de utilizar para generar una ortofoto son del 75% (frontal) y del el 60% (lateral). Tienes  más información sobre este tema en este post de nuestro blog.

¿A qué altura debo de realizar el vuelo?

Dependerá fundamentalmente de dos aspectos: precisión y hectáreas a mapear. A más altura más hectáreas podrás mapear en un mismo vuelo pero menos precisión se conseguirá. Como dato, con un Phantom 4 se pueden conseguir mapear 15 hectáreas con una única batería con una precisón de unos pocos centrímetros.

Volúmen 3d

¿Qué trayectoria debe de seguir el drone?

Para generar un volúmen 3d, el drone, deberá de seguir tres trayectorias circulares a diferentes alturas. Lee este post de nuestro blog para tener más información.

¿Qué aplicación utilizo para planificar el vuelo?

Aerial Insights no dispone por el momento de aplicación para la planificación del vuelo. Existen multitud de alternativas para realizar la planificación del vuelo. En este post de nuestro blog te contamos las 6 aplicaciones que más suelen utilzar nuestros clientes.

¿Qué ángulo debe de llevar la cámara del drone?

La cámara del drone deberá de formar un ángulo de 45º en la trayectoria más baja. En la trayectoria media la cámara deberá de formar un águlo de 30º y en la trayectoria más elevada debera de formar un ángulo de 10º. Lee este post de nuestro blog para tener más información.

¿Cuántas fotos son necesarias en cada trayectoria?

Para generar volúmenes 3d es necesario tomar entre 40 y 80 fotografías en cada trayectoria. Lee este post de nuestro blog para tener más información.

Índices de Vigor

¿Qué trayectoria debe de seguir el drone?

Para generar índices de vigor, el drone, deberá de seguir la misma trayectoria que para generar una ortofoto, es decir, una trayectoria de cuadrícula. Lee este post de nuestro blog para tener más información.

¿Qué tipo de cámara necesito?

Para generar índices de vigor es necesario que el drone monte una cámara multiespectral. Este tipo de cámaras son capaces de captar el espectro de luz no visible. Lee este post para más información.

¿Cuántos índices de vigor sois capaces de generar?

Actualmente ya somos capaces de calcular 20 capas e índices agronómicos (NVDI, GNDVI, RVI, GVI, NGRDI…) También os entregamos todos los canales del mapa de reflectancia para que podáis calcular vuestros propios índices en vuestro software favorito. Aquí podéis ver más sobre lo que somos capaces de hacer en la agricultura de precisión con drones.

¿Qué información nos pueden dar los índices de vigor que calculáis?

​Hemos elegido los índices más comunes: NVDI, NDRE, CCCi, GNIVDI, GVI, SAVI, SAVI2, LAI… Cada índice tiene sus propias características, usos (estrés hídrico, contenido en clorofila, actividad metabólica) y requerimientos. La mayoría se pueden calcular con una cámara multiespectral como la Sequoia, y para otros es necesario una tipo Red Edge que añade el canal azul.

¿Puedo calcular un índice de vigor con una cámara RGB?

No, para calcular un índice de vigor es necesario medir radiaciones más allá del RGB. Para calcular índices de vigor es necesario utilizar una cámara multiespectral/NIR.

Mapas de Elevación

¿Qué trayectoria debe de seguir el drone?

Para generar mapas de elevación, el drone, deberá de seguir la misma trayectoria que para generar una ortofoto, es decir, una trayectoria de cuadrícula. Lee este post de nuestro blog para tener más información.

¿Qué % de solape debo de utilizar?

Los solapes mínimos que se deben de utilizar para generar un mapa de elevación son del 75% (frontal) y del el 60% (lateral). Tienes  más información sobre este tema en este post de nuestro blog.

¿Qué tipo de cámara necesito?

Para generar mapas de elevación no es necesario ningún tipo de cámara especial. Con una cámara RGB es suficiente.

¿Qué aplicación utilizo para planificar el vuelo?

Aerial Insights no dispone por el momento de aplicación para la planificación del vuelo. Existen multitud de alternativas para realizar la planificación del vuelo. En este post de nuestro blog te contamos las 6 aplicaciones que más suelen utilzar nuestros clientes.

¿En qué formato se generan los mapas de elevación?

Nuestra plataforma genera los mapas de elevación utilizando GeoTIFF geolocalizados.

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2017 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL