Una de las herramientas más utilizadas dentro de nuestra plataforma online es, sin duda, la herramienta de cálculo de volúmenes. Si bien su uso es muy sencillo e intuitivo (aquí puedes ver un videotutorial), existen algunas dudas sobre los 4 métodos de cálculo que ofrece nuestro software de fotogrametría online. En este artículo explicaremos cada uno de los métodos: para qué sirven, cómo afectan a los cálculos y, sobre todo, en qué casos son útiles.

A la hora de calcular el volumen de una zona concreta de nuestro mapa podemos elegir cuatro métodos de estimación diferentes que producen resultados ligeramente distintos. Estos métodos son:

opciones para calcular volumen con droneMétodos de cálculo de volumen – Aerial Insights

Antes de entrar en profundidad con cada método tenemos que dejar claro que para calcular un volumen es necesario definir la parte de arriba y la parte de abajo del volumen, algo así como la superficie que representa “el cielo virtual” y “el suelo virtual”. La cantidad de metros cúbicos que estén dentro del área de interés y que estén contenidos entre suelo y cielo virtuales será la estimación del volumen.

El “cielo virtual” está definido por el valor que encontramos en el modelo digital de superficie (DSM). Es decir, cada píxel en el modelo digital de superficie (DSM) representa la altura máxima que ha visto el dron en ese punto.

¿Qué pasa con el “suelo virtual”? La respuesta es que el método de cálculo cambia la forma en la que se calcula el suelo. En concreto:

  • El método real utiliza un suelo virtual que se ajusta exactamente al contorno. Un símil que os ayudará a visualizarlo es el siguiente: imaginad que el contorno define un armazón rígido que descansa sobre la superficie del área de interés. A este armazón se le ata una lámina elástica que queda tensa. Esta lámina sigue fielmente la forma del contorno. Pues algo semejante ocurre con nuestra estimación, el suelo virtual sigue fielmente al contorno y descansa sobre el suelo que ha visto el dron. Este método es útil en casos en los que queréis estimar el volumen de un acopio o el volumen de una balsa. Para ello, solo tenéis que dibujar un contorno que se ajuste a la base del acopio o al borde de la balsa.
  • El método mínimo encuentra el punto más bajo del contorno, y utiliza su cota para definir un suelo horizontal a esa altura. Este método es útil para estimar, por ejemplo, el volumen de material contenido en un talud.
  • El método máximo es similar, en este caso utiliza la cota del punto más alto del contorno y genera un suelo virtual horizontal a esa altura. Es útil para saber cuánto material tendrías que añadir en una depresión en caso de que quisieras rellenarla hasta formar un terreno plano sin inclinación.
  • El método medio utiliza un falso suelo que está a mitad de altura del definido por el método mínimo y el máximo.

Es interesante decir que con nuestra plataforma es posible cambiar entre una u otra estimación sin necesidad de volver a recalcular el volumen. Así podéis hacer vuestras mediciones alternativas o bien corregir el método en caso de error.

 valores del volumenValores de cálculo de volumen – Aerial Insights

Como comentario final, veréis que la estimación de volumen genera tres valores:

  • Volumen de corte: es la cantidad de metros cúbicos que existen en las zonas en las que el DSM está por encima del falso suelo
  • Volumen de relleno: el volumen de relleno son los metros cúbicos de las zonas en las que el DSM está por debajo del falso suelo
  • Volumen total: el volumen total es la diferencia entre el volumen de corte y el volumen de relleno.

Esto es todo por nuestra parte. Como siempre, si tenéis alguna duda nos la podéis hacer llegar a info@aerial-insights.co o a través de nuestras redes sociales. Estaremos encantados en recibir vuestros comentarios.

[thrive_leads id=’31997′]

Aerial Insights

La forma más sencilla y económica de crear y compartir mapas aéreos. Tú te encargas de volar, nosotros nos ocupamos del resto.

© 2019 Aerial Insights SL.

PANEL DE CONTROL

-->